En el post de hoy quiero hacer un pequeño repaso a algunos consejos que debes tener en cuenta para mejorar la promoción de tu videojuego, espero que os sean de ayuda y estaré encantado de contestar a cualquier duda que tengáis o ampliar la información.
Actualmente no es necesario ni siquiera tener material gráfico para empezar a promocionar tu juego, como vimos en la entrevista con Luis Oliván, mediante la creación de un blog podemos crear contenido que sea de interés para tus seguidores y empezar a crear una comunidad.
Relacionado con el punto 1, es de vital importancia hacer crecer alrededor de tu juego una comunidad que se convierta en tu mejor embajador en redes sociales. Gran parte del éxito que tenga se lo vas a deber a ellos.
Es importante si tienes poco presupuesto relacionarte con las personas de la industria mediante redes sociales, email y a ser posible atendiendo a eventos sociales para conocer en persona a la gente que puede ayudarte o abrirte puertas. Sin embargo la relación con ellos se tiene que construir poco a poco y basarse en la confianza y en la ayuda recíproca.
Una de los mayores errores que se pueden cometer es tener un blog de desarrollo y no actualizarlo regularmente, queda muy mal entrar en el blog y ver que hace 6 meses que no se ha escrito nada, si no pretendes actualizarlo regularmente mejor no tenerlo. Sé constante y crea un plan de publicaciones.
Para gran parte de los jugadores ver el proceso de creación del videojuego es casi tan entretenido como jugarlo, úsalo en tu beneficio y crea contenido interesante a partir del diseño del juego.
La creación de un vídeo o trailer puede hacer crecer tu exposición de una forma bestial, es de vital importancia dedicar especial atención en la creación de un buen vídeo.
Sé activo en foros que sean acordes con los intereses de tu comunidad de jugadores. Muéstrate como un usuario activo que expone sus argumentos e intenta ayudar, la comunidad te devolverá el favor cuando lo necesites.
Seguramente las redes sociales sean la mayor fuente de tráfico hacia tu videojuego, debes tener presente que son de vital importancia y al igual que con tu blog de desarrollo debes ser constante y ofrecer contenido de utilidad. Crear una cuenta de Twitter y una página de fans de Facebook es gratis, además puedes usar estos canales para difundir el contenido del blog.
Si algo me ha quedado claro después de leer Buyology es que en un futuro muy cercano el neuromaketing va a cobrar vital importancia, y es que aunque no nos demos cuenta nuestras emociones tienen un peso muy grande en la toma de decisiones. Al realizar la campaña de marketing debemos vincular a ella las emociones queremos transmitir, un ejemplo claro del uso de las emociones es el tráiler de FIFA 16.
Ofrécete para realizar entrevistar, hacer podcast o incluso hacer post de invitado en blog relevantes, es gratis y tu exposición aumentará de manera increíble.
Es algo muy sencillo de hacer pero casi no se usa por parte de los desarrolladores Indie, la creación de una lista de email nos permite tener un contacto directo con nuestros seguidores y poder realizar acciones como encuestas o promociones de una manera muy sencilla. Para ello podemos usar servicios como Mailchimp o MailRelay.
Usualmente los desarrolladores Indie se dedican en primer lugar a desarrollar el juego y toman como actividad secundaria la promoción. Es tan importante dar a conocer tu videojuego como desarrollarlo, debes tener en cuenta que un gran porcentaje de tus esfuerzos deben ir encaminados a generar relaciones sociales con personas de la industria y crear contenido original de calidad.
La diferenciación hace más fácil crear expectación, una claro ejemplo fue el lanzamiento de Not a Hero dónde Roll7 hicieron una campaña de marketing en la que hicieron creer que la propia web del juego fue hackeada y lanzada una demo del juego sin permiso de la compañía (los enlaces a la demo además estaban en Mega, Fileshare etc.. dándole realismo al hackeo).
Piensa de qué manera puedes obtener la mayor repercusión, qué no hacen los demás estudios que puedas hacer tú para poder ganar visibilidad.
Por último me gustaría recordar que cuando estás haciendo la promoción de tu videojuego si realizas una determinada acción publicitaria y no mides los resultados no estás haciendo nada, por ello es básico tener una programa que te permita medir los resultados de las campañas. Para ello tenemos de forma gratuita Google Analytics, para empezar nos da más que suficientes estadísticas.
Espero que éstos pequeños consejos os ayuden a mejorar la forma en que promocionáis vuestros videojuegos, si os gustó el post podéis compartilo por redes sociales y ayudar a más gente con su marketing.