El blog que no avanza, retrocede

Hey ¿qué tal? espero que bien, y que tus proyectos estén yendo genial.

El post de hoy no es exactamente marketing de videojuegos, sin embargo es importante que sigas leyendo si te interesa el desarrollo personal y el marketing (estoy seguro de que es así).

Entiendo que tú, lector del blog, te interesas por el contenido que creo aquí, por ello creo necesario explicarte como te mereces lo que pasará dentro de poco.

Primero, déjame contarte una historia.

El Joven

Existía hace tiempo un joven que tenía una gran preocupación, nada mas hablar con el podías ver como éste chico de mediana edad tenía algo dentro que no le permitía vivir tranquilo. La realidad es que el chico no debería de tener ninguna preocupación, sabía que jamás le iba a faltar un techo sobre el que dormir, ni un plato de comida, tampoco tenía problemas de dinero, sin embargo tenía algo dentro que cada vez sentía con más fuerza.

El problema persistía y a pesar de hablar con amigos, familiares e incluso con especialistas, no se encontraba la causa. No era un problema de vida o muerte, pero si era importante debido a la angustia de tener algo dentro y no saber el motivo. Lo curioso es que a pesar de estar viviendo de manera feliz intuía que existía algo más, por ello empezó a consultar Internet en busca de respuestas.

Tras un tiempo dio con algo que le hizo vislumbrar un rayo de sol, y fue en forma de podcast. El podcast que toco la tecla necesaria para provocar una reacción en cadena, pero primero hablemos sobre el podcast.

El podcast que le cambio la vida

Navegando por Internet como cualquier joven de nuestro tiempo, un día aleatorio llegó a la página de Víctor Martín. Víctor es uno de los referentes españoles en Social Media, pero no era eso lo que le interesaba, fue algo que vio en la página lo que si le llamo la atención.

Podcast The Success Academy (La Academia del Éxito)

Siendo una persona que vivía con cierta comodidad, se preguntó si efectivamente su vida se podría denominar éxito, y si tal vez esa sensación que tenía dentro tendría que ver con ello. Decidido a indagar se preparó para escuchar un episodio del podcast en el que Víctor entrevista a Francisco Alcaide (autor y conferenciante).

Al terminar la entrevista se sentó pensando, y todo encajó mediante una sencilla frase que había escuchado decir a Francisco Alcaide.

"El que no avanza, retrocede"

En un momento se había dado cuenta de su problema, su vida era buena, tenía trabajo, comida y una estabilidad económica. Sin embargo llevaba tiempo estático, fijo, inmóvil en su situación actual. Se repitió para si mismo, "El que no avanza, retrocede", y lo repitió tantas veces que la frase quedó grabada a fuego en su cabeza.

Por fin, el joven entendió,  en ese momento su mente quedo liberada.

Fin

Lo cierto es que el joven de la historia no soy yo literalmente, aunque si me identifico con la revelación que el joven tuvo. ¿Y tú?

Cuando escuché el podcast también me grabé aquella frase, y de eso trata el post de hoy.

Quiero destruir mi zona de confort

Lo llevo haciendo en el último año y debo de seguir. Empezar el blog supuso todo un reto tanto emocional como técnico, también lo fue hacer el podcast Game Stuff, y por supuesto empezar a contactar con gente y asistir a eventos.

Quiero más.

Pero me encuentro con un problema, el foco.

Es una parte natural del proceso de desarrollo profesional. Intentar abarcar muchas cosas forma parte del top 3 de errores que se cometen, y es algo que no quiero permitirme.

Al empezar el blog mi intención era ser el sitio de referencia en marketing de videojuegos. Mi principal motivación es ayudar a los desarrolladores Indie a mejorar en la promoción de sus juegos. Es una carencia que existe en la industria. Por otro lado, tras unos seis meses de blog, también decidí tocar otros temas relacionados con los negocios.

Durante este año he aprendido mucho de los profesionales con los que he tenido la oportunidad de hablar. Gracias a ello he tenido la oportunidad de conocer su día a día, sus estrategias y sus problemas.

Lo cierto es que el camino ha sido increíble, pero como dice la frase, toca avanzar y cuando uno avanza primero debe pensar hacia dónde.

Enamorado de Canadá y láser foco

Mi novia y yo nos vinimos a Canadá en 2015, y éste país es increíble. Tiene lo bueno de Estados Unidos sin lo malo de Estados Unidos.

Hace frío... y me encanta, tal vez dentro de un par de años me harte, quién sabe.

Lo cierto es que me encuentro muy cómodo aquí, y sabiendo que Canadá es la 3º potencia mundial en videojuegos es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Por otro lado esta mi pasión y motivación, es decir, dónde quiero llegar...

Escrito parece mas fácil, pero requiere horas de meditación y honestidad con uno mismo.

Gracias al blog he tenido la oportunidad de saber lo que quiero,  y así se verá reflejado.

Mi futuro en los videojuegos

Una vez conocido a lo quiero dedicar los próximo tres años de mi vida, uno puedo establecer un plan para llegar.

Admiro profundamente a las personas detrás del marketing de los videojuegos Indie, son capaces de conseguir cosas increíbles de manera orgánica entendiendo su base de jugadores. Lo has podido ver en varias entrevistas del podcast (Luis Oliván, José Herráez o Javier Bargueño), y repito, su trabajo es bestial y reitero mi sincera admiración. Sin embargo...

No es lo que yo quiero hacer.

Mi sueño es otro.

Quiero ser un referente internacional en lo que se refiere a analítica digital, con especial énfasis en los juegos móviles y Free to Play.

Está alejado de la temática actual del blog, sin embargo quiero apostar a futuro por algo que me apasiona y que entiendo va a estar lleno de retos, y es que tras meditarlo mucho es lo que quiero vivir en mis próximo tres años.

El blog que no avanza, retrocede.

Reconozco que el contenido del blog últimamente ha sido mas aleatorio, y quedan lejos aquellos post elaborados de 3000+ palabras como Growth Hacking para tu Videojuego o la Guía de Community Manager de Videojuegos. La persona que ha creado contenido sabe el tiempo que se necesita, algunos post llevan 15+ horas de trabajo y la recompensa es incierta y muchas veces difícil de ver.

No hago esto por dinero, lo hago porque me gusta y es por ello que el blog debe de avanzar en consonancia con mis motivaciones, sino es imposible continuar. Por ello quiero exponer el camino que va a seguir el blog a partir de ahora, de manera que pueda seguir generando contenido de calidad para ti.

1 El blog se centrara en crecimiento y adquisición de jugadores con especial énfasis en Free to Play

El blog se volverá más técnico y el contenido girara entorno a las estrategias de crecimiento y adquisición de usuarios. El post más compartido en el blog ha sido Cómo hacer Growth Hacking a tu videojuego, y el Growth Hacking será la parte fundamental del blog .

2 El blog sera bilingüe (EN/ESP)

Es necesario internacionalizar el blog, tras mucho pensar si seguir escribiendo en español he decidido continuar para seguir aportando contenido útil a la comunidad y poder generar un interés sobre la temática.

Por último y si has llegado hasta aquí, te quiero decir gracias. Es un honor poder tenerte como lector y todo esto no tendría sentido sin ti, por ello te animo a que comentes o me contactes mediante el formulario de contacto con cualquier duda o comentario que quieras hacer.

PD: La entrevista que se menciona en la historia la podéis escuchar aquí